El inconsciente





El legado más importante del psicoanálisis, reformulado por ese gran terapeuta llamado Sigmund Freud, se puede resumir en el estudio del inconsciente y su innegable presencia, en la idea de que nuestra vida anímica, en nuestra mas intransferible intimidad, habita un YO MULTIPLE, “huéspedes inteligentes” o “Yoes” que desconocemos y que actúan al margen de la capacidad intelectual y de la propia voluntad y conciencia. Es decir, el psicoanálisis demuestra que ni siquiera somos dueños de nuestra propia casa, de nuestra alma, que subyace en estado de hipnosis, de sueño o de sopor, prisionera de fuerzas desconocidas que la mueven.

Para muchos desde luego resulta humillante el planteamiento psicoanalítico, que entre otras cosas rebate los supuestos mentales sobre los que se apoyan la ciencia moderna, el arte, la filosofía, e incluso la religión dogmatica. No es agradable ni alentador para el orgullo constatar el derrumbe de ciertas personalidades, cuyas filosofías jamás habían osado ubicar la obscuridad, la degradación, la abyección y en general las causas del drama humano en el seno mismo de la conciencia. Antes bien, las doctrinas filosóficas y psicológicas más reconocidas parten de la idea de que si es posible tornarse consciente modificando las condiciones ambientales, o con formulas meramente externas, sin necesidad de una previa auto observación, psicoanálisis o auto exploración y eliminación del EGO por parte del aspirante a la auto consciencia.

Según las enseñanzas gnósticas, el Ego, el Yo, el mí mismo, esto es, los defectos psicológicos, constituyen el renombrado “inconsciente” que tanto inquieto a Freud y a sus discípulos. La ciencia del psicoanálisis freudiano, que al decir de Ortega y Gasset “Trasciende los límites de la consideración psicológica y se planta, de un salto, en los confines metafísicos de la psicología.

El psicoanálisis pone en manos del paciente los instrumentos de curación, llevándolo así a dejar de ser “Paciente” y asumir la plena responsabilidad de una posible transformación que sólo él puede considerar necesaria.

El psicoanálisis que la Gnosis plantea, conduce al aspirante hasta el subsuelo de sus propios pensamientos y sentimientos, hasta el magma de sus propios sueños, permite auto descubrir ese hombre oculto u hombre psicológico que vive en las profundidades de la conciencia, es decir, permite establecer una exacta diferenciación entre el hombre externo superficial y manejado por yoes y el real ser interior colocado en niveles superiores de conciencia.

0 Response to "El inconsciente "

Publicar un comentario