Manual básico para la meditación


No se trata de poner la mente en blanco, porque eso es verdaderamente absurdo, lo que se requiere es llegar a la quietud y al silencio de la mente, y eso es diferente, pero “poner la mente en blanco” resulta en el fondo (y perdóneseme la palabra) hasta entupido, se necesita algo mas que esa estupidez, se necesita quietud y silencio de la mente, cuando el proceso del pensar se ha agotado, la mente se queda quieta y en silencio, y entonces adviene lo nuevo.

No se trate de combatir los pensamientos para que la mente quede quieta. No, lo que se trata es de contemplar es de contemplar esos pensamientos, de comprenderlos: contemplar esos deseos inteligentemente, contemplar y comprender todos los recuerdos que llegan a la mente, cuando uno va comprendiendo todo eso que llega al entendimiento, entonces no puede decirse ni una palabra. Pongamos que llegue a la mente el recuerdo de una escena de ira en la casa. ¿Qué hacer? Tratar de comprenderla. Y después de comprenderla, ¿Qué? Olvidarla. Si luego surge otro recuerdo: la conversación con el compadre, o con el vecino, o con la comadre, ¿Qué hacer? ¿Rechazar? No. ¿Entonces que? Meditar y comprender. Comprendido, olvídelo. Que surge el recuerdo de un partido de futbol, ¿Qué hacer, rechazarlo? No. Repito: comprender la futilidad de aquello, la vanidad de aquello, una vez comprendida a fondo, olvídelo. Y así todo ese desfile de pensamientos, de deseos, de sentimientos, de recuerdos, etc. Tienen un principio y un fin. Cuando esa cinta de recuerdos, pensamientos, emociones, etc. Ha terminado, la mente queda quieta y en silencio, entonces adviene lo nuevo.

¿Y si no adviene, diríamos, si a pesar de creer que ya estamos en quietud y en silencio nada sucede, que pasa? Sencillamente no hemos llegado a la quietud absoluta en todos los niveles de la mente, entonces no nos queda mas remedio que descender hasta niveles mas profundos, quiero decir con esto que llegada la quietud en el nivel meramente intelectual, debemos pasar entonces a la quietud en el segundo nivel, increpar a la mente, preguntarle por que esta así, por que quiere el silencio. La mente responder con absurdos pensamientos, con sofismas. Nosotros debemos hacerle comprender a la mente las futilidades que siente, o su vanidad, y conseguido eso pasar a un tercer nivel, comprender pues, hacerle comprender en este tercer nivel la necesidad de estar quieto, y así sucesivamente hasta alcanzar la quietud de la mente.

No se trata pues, de poner la mente en blanco, porque eso es totalmente absurdo, sino lograr la quietud y el silencio de la mente, que es totalmente diferente.

Resulta interesante citar ahora acá unas reflexiones para arrojar más luz a este tema de la meditación.

Debemos entender queridos lectores, que las limitaciones que ahora la humanidad posee se deben únicamente a las barreras mentales, la mente es una cárcel de la cual no debemos estar encerrados, todos los grandes sabios de todas las edades hacen hincapié en la liberación, liberación que también es de tipo mental.

Llegamos al punto pues de eso que se llama “la verdad” incuestionablemente el objetivo de la meditación no es mas que el de libertarnos de nuestros propios prejuicios, de nuestras limitaciones mentales, de nuestro ego, para conocer aquello que es lo real, lo verdadero.

El gran Kabir Jesús dijo: “Conoced la verdad y ella os hará libres”. La verdad no es cuestión de teorías, no es cuestión de creer o de no creer, tampoco es cosa de conceptos u opiniones, no se pueden hacer conclusiones con respecto a la verdad. ¿Pero que es una opinión? Es una proyección de un concepto, con la duda o temor de que otra cosa sea la verdad. ¿Pero que cosa es un concepto? Sencillamente un razonamiento elaborado y debidamente proyectado por la mente, que puede coincidir o no con tal o cual cosa. ¿Pero debemos asegurar que un concepto o una opinión emitida por el intelecto sea precisamente la verdad? No. La verdad es incomunicable, es real solo para aquel que la ha experimentado por si mismo.

En el terreno de la meditación, debemos tener pues, una mente pasiva, un sentimiento pasivo, una personalidad pasiva, pero una consciencia totalmente activa.

Ahora bien se hace fundamental recordar que la meditación no necesariamente requiere una postura adecuada, la mas popular es la de flor de loto, allá en el mundo Oriental, pero nosotros podemos meditar de cualquier manera, en esta practica se trata de estar lo mas cómodo posible, y las personas pueden hacerlo de cualquier manera, sentado, acostado, con las piernas cruzadas, etc.

Otra de las cosas fundamentales querido lector, es la respiración, es necesario aclarar que debe ser mas profunda la inhalación que la exhalación, sencillamente porque necesitamos hacer fluir la energía creadora desde afuera hacia adentro, es decir, hacer mas corta la exhalación que la inhalación, con esta practica llega el momento en que la energía fluye de afuera hacia adentro y hacia arriba.

Los ojos deben estar cerrados durante la practica de la meditación para así evitar que las cosas exteriores nos distraigan, durante las inhalaciones y exhalaciones es de gran ayuda recitar el siguiente mantram HAM-SAH (tal como suena) Este mantram se recitara de la siguiente manera: mientras inhalamos sentimos que las energías ascienden por esos maravillosos canales que en el oriente son llamados Ida y Píngala, sintiendo que la energía llega a nuestra cabeza recitaremos el HAM mentalmente mientras inhalamos profundamente, luego de pasado 1 minuto exhalamos recitando el SAH pero esta vez verbalmente como un suspiro, de esta manera se inhalara y exhalara recitando el mantram consecutivamente.

Esta metodología se hará primero para preparar el cuerpo y la mente, para relajarnos, luego de pasados 1 hora o el tiempo que se quiera realizar iremos a la verdadera práctica la cual es la quietud y el silencio de la mente, la cual explique más arriba, si se siguen estos pasos y el practicante es paciente los resultados serán maravillosos, pero acá de nada valen las habladurías, solo cuenta la real experiencia, deseo que estos escritos sean de provecho para el querido lector y sin más me despido, cualquier duda o sugerencia solo comenten.

3 Response to "Manual básico para la meditación"

  1. Anónimo Says:
    4 de agosto de 2010, 13:22

    muy bueo edenio me acabas de desmontar todo lo que creia saber de la meditacion xd ya decia yo que no conseguia nada yo era de los tontos que pensaba que era poner la mente en blanco xd
    haora se en que ocnsiste aunque me plantea algunas dudas para meditar cada pensamiento sentimiento etc. que se pase por la cabeza debes comprenderlo y una vez comprendido lo olvidas hasta hay bien pero si por ejemplo yo recuerdo una escena de una pelicula como ago para comprenderla¿? mejor dicho que tengo que comprender yo de una escena de pelicula esque no se que debo comprender si comprender por que se me a pasado por la cabeza ese recuerdo o comprender por que vi esa peli o nose si puedes aclararme te lo agradeceria y adicionalmente un 10 a este apartado de la meditacion

  2. Kendry Urdaneta © says:
    4 de agosto de 2010, 18:58

    Dices comprender una escena de una pelicula, no es tan dificil, solo debes comprender que no te siurve de nada recordar eso, que es estupido retenerlo en tu mente, lo dejas pasar y lo olvidas para que tu mente no se trabe con ese recuerdo, esa es la metodologia para poder llegar a la quietud de la mente y asi como resultado a la meditación.

  3. Anónimo Says:
    4 de agosto de 2010, 19:35

    a ok es asi pensaba que era mas cosmplicado y klo que se me olvido preguntarte es como ago para mientras ago los mamtras a la vez este pendiente de lo que se me pasa por la cabeza y lo comprenda y olvide lo veo algo complicado xd

Publicar un comentario