La tabla de Narmer



De unos 60 CMS de alto hallada en un templo de Nekhen, data del año 3100 A.C. Se le considera uno de los primeros ejemplos de escritura jeroglífica egipcia. La antropología oficial considera que esta tablilla hace referencia a las luchas del Rey Narmer en el sur, por conquistar el norte, para unir ambas partes del País bajo su gobierno.



Pero esta escena de aparente lucha o guerra (incluso en otras culturas, en las que sistemáticamente aparecen siempre los mismos elementos básicos: un rey o guerrero que tiene agarrado por los cabellos uno o tres personajes en actitud de degollarlos), unida a los otros elementos simbólicos que la componen, nos hablan de principios eternos presentes en muchas tradiciones Alquimistas, así tenemos:



Los símbolos de la jibia, o “nar” y el cincel, o “mer”, por encontrarse entre dos bueyes, las fuerzas de Ob y de Od, vienen a constituirse en el Mercurio (agua) y en el Azufre (fuego), elementos fundamentales de la gran obra.



La purificación Alquimista representada por la figura central, que sosteniendo con una mano al hombre arrodillado ante el, disponiéndose a eliminarlo con la fuerza phalica, o bastón que esgrime en su mano diestra, ahondan aun mas en el significado del cincel y la jibia. Como resultado de esos procesos de sublimación y purificación Alquimista, aparece sobre el hombre arrodillado, una figura que lleva sobre sus espaldas seis flores de loto, siendo su cabeza, sumada a los seis lotos, la representación de los 7 cuerpos del hombre autentico, o en todo caso, a los 7 grados de poder del fuego.



Mas arriba, sobre esta última figura, aparece una antigua imagen de Horus que representa al ser, al íntimo, quien brinda su apoyo al iniciado Egipcio.



A espaldas del iniciado un hombrecillo porta unas tablillas como representación del doble poder phalico o doble lanza de las runas, y en las cuales lleva las cuentas del trabajo realizado, como lo confirman la flor (virtudes) sobre su cabeza y el corazón (asiento de lo superior o inferior) que lleva en la otra mano.



El hombre cautivo y a punto de perecer, conjuntamente con los dos que huyen despavoridos en la parte inferior de la tablilla, son la representación de los agregados psíquicos o Yoes, que el iniciado tiene que eliminar (los mas visibles y los mas ocultos). Pero profundizando un poco mas, podríamos agregar que representan también a la expresión de esos demonios rojos de Seth, podemos ubicar a estos demonios en el “libro de los muertos”



“La antropología materialista mediante asociaciones de tipo intelectual, saca deducciones, “lógicas”, que pueden no estar de acuerdo con los principios de Anahuac, o de los Toltecas, o de Egipto; pero la verdadera Antropología, basada en reglas precisas y en principios tradicionales eternos, sabe extraer, de las piedras arcaicas, toda la Sapiencia Esotérica”.


1 Response to "La tabla de Narmer"

  1. Anónimo Says:
    19 de junio de 2010, 12:29

    Estos significados que le encajan los cientificos modernos a estas cosas confunden a la gente del verdadero significado.

Publicar un comentario